EXPERIENCIAS Y RESULTADOS DEL USO DEL SOFTWARE …



EXPERIENCIAS Y RESULTADOS DEL USO DEL SOFTWARE EDUCATIVO EN LA ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

Lic. Elena Elizabeth Salas Zambrano

RedEspecial Venezuela

elesaeli@

Avenida Libertador esquina calle 38 Nº 37-71 Acarigua Estado Portuguesa, Venezuela.

Campo Temático:

Comunicación y tecnología para todos: comunicación y deficiencias cognitivas.

Palabras Claves:

Atención Psicopedagógica, Software educativos, Experiencias, Casos.

Resumen:

El objetivo de esta comunicación es mostrar como la incorporación del uso del software educativo en el proceso de atención psicopedagógica es un generador de experiencias enriquecedoras en cuanto a los resultados obtenidos en los diferentes casos atendidos dentro de una unidad de atención.

Se especifica las fases del proceso de atención psicopedagógica y se hace énfasis en tres casos particulares en los que se selecciona y se aplica diferentes software de acuerdo a la particularidad de cada uno de los casos atendidos.

La mayoría de los software utilizados fueron obtenidos de forma gratuita a través de la Internet y se especifica la ruta de acceso de cada uno de ellos.

Este trabajo es un ejemplo del positivo impacto que causa la incorporación de la informática en un área tan particular como lo es la psicopedagogía así como de una alternativa en la búsqueda de medios que ayuden a obtener resultados positivos en el proceso de atención psicopedagógica de las personas que presentan necesidades especiales.

Problemática.

El deterioro económico y en general la crisis en la que ha estado inmersa Venezuela en los últimos años, ha ocasionado serias consecuencias negativas en todas aquellas instituciones que ofrecen asistencia psicopedagógica a los niños y adolescentes que presentan necesidades educativas especiales. La escasez de recursos ha venido generando la administración de tratamientos psicoeducativos que pueden considerar apenas las necesidades educativas individuales y por ende adolecen de la ausencia del uso de los distintos adelantos tecnológicos que pueden resultar herramientas motivadoras e integradoras para la población de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales.

En tal sentido se hace necesaria la creación de Centros o Unidades de Atención Psicopedagógica en los que se haga el esfuerzo no solo por dotarlos de los recursos materiales, humanos y tecnológicos necesarios para poder brindar así una cabal atención sino que respondan a un proceso constante de investigación y desarrollo en beneficio de la enseñanza en el contexto de la Educación Especial en Venezuela.

En respuesta a las necesidades anteriormente planteadas surge la iniciativa por parte de la autora del presente trabajo, en la ciudad de Acarigua del Estado Portuguesa Venezuela, de crear una Unidad de Atención Psicopedagógica en la que no solo se respete el proceso completo de una verdadera atención psicopedagógica sino también se incluya en la fase de tratamiento de dicho proceso el uso de software educativos y a su vez se lleve a cabo investigaciones y desarrollos de distinta índole en pro de la población con necesidades especiales.

Proceso de atención psicopedagógica.

El proceso de atención psicopedagógica en esta unidad se cumple en cinco fases fundamentales:

Una primera fase que corresponde a la Amnannesis en la cual se realiza una serie de entrevistas tanto a los padres o representantes como al niño(a) o adolescente a fin de reunir la información necesaria desde el momento del nacimiento del sujeto hasta el momento actual que ayude a la elaboración de un diagnóstico preciso.

En la segunda fase correspondiente a la evaluación, se aplica al sujeto pruebas pedagógicas correspondientes a su nivel y particularidad para conseguir la formulación de la hipótesis mas idónea en relación al caso; dicha hipótesis es corroborada o rechazada a través de la aplicación de pruebas psicofuncionales. Una vez aceptada la hipótesis del caso se elabora el respectivo perfil psicofuncional el cual permite determinar las áreas fuertes y débiles del sujeto.

La integración de los resultados tanto pedagógicos como psicofuncionales corresponde a la tercera fase, arrojando el preciso diagnóstico y por ende el plan de atención más adecuado.

En la cuarta fase del proceso en la que se lleva a cabo el plan de atención propiamente dicho se ha utilizado el computador como una herramienta de apoyo para brindar así un medio interactivo que induzca a la motivación y no solo al mejoramiento de las áreas débiles del individuo y al reforzamiento de las áreas fuertes sino también como un medio que le permita ampliar sus intereses y conocimientos, recabar información, estimularlo positiva y sanamente y ofrecerle una manera de recreación en la cual pudiese construir sus propias experiencias de acuerdo a sus intereses más inmediatos.

Desde el punto de vista del tratamiento psicopedagógico propiamente dicho, una vez que se ha indagado y se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de distintos software educativos que se adecuen al caso particular atendido y luego de ser escogidos y aplicados aquellos que resultasen más idóneos, se han obtenido excelentes resultados.

La mayoría de los software utilizados en esta unidad han sido obtenidos de forma gratuita a través de Internet entre los cuales se encuentran el denominado Clic 3.0 de Francesc Busquets xtec.es/recursos/clic el cual es una aplicación para el desarrollo de actividades multimedia en el entorno Windows, los denominados Juegos Gratis juegos.html y los denominados Programas Gratis Educativos Infantiles programas/educativos/infantiles entre otros.

Entre las distintas experiencias que se han vivido en la mencionada unidad se pueden citar las siguientes:

V.F. es un niño de 6 años de edad cronológica cursante del tercer nivel de preescolar quien presentó problemas en su desarrollo evolutivo en general debido a que padeció de un tumor congénito en el hemisferio cerebral izquierdo el cual impidió el desarrollo normal de dicho hemisferio cerebral.

Con respecto al área académica presentaba dificultad en los procesos de aprendizaje de manera general; especialmente aquellos que respondían al reconocimiento de colores, formas, letras y números, no había definido su lateralidad y por consiguiente tampoco direccionalidad, la actividad constructiva la realizaba con mucha dificultad y presentaba problemas de atención, concentración y de conducta por consiguiente no respondía adecuadamente a una secuencia de instrucciones dadas para el logro de un objetivo. En relación al lenguaje, demostraba buena comprensión del lenguaje oral y en el lenguaje expresivo se apreciaban problemas de articulación y fluidez.

En la atención de este caso, una vez que se logró encausar la conducta del niño mediante técnicas de modelación de conducta conjuntamente trabajadas con los padres, se procedió a estimular las diferentes nociones y procesos psicológicos necesarios para el aprendizaje, apoyándose no solo en actividades al aire libre, juegos pedagógicos y actividades con material concreto sino también usando software educativos que respondiesen a las necesidades requeridas por el niño los cuales en su mayoría fueron obtenidos gratuitamente a través de la Internet.

El orden en el que fueron utilizados dichos software educativos está estrechamente relacionado con el orden jerárquico en el que deberían darse ciertas funciones o procesos psicológicos para que pueda producirse el aprendizaje de las materias instrumentales:

Concentración y atención: para la estimulación de estos procesos o funciones se utilizaron los siguientes software:

• Taller Infantil: disprove.es . Creación de Felipe Iglesias. Con este software el niño asociaba el sonido emitido por varios animales con su respectiva imagen.

• Tiralíneas: . Programa mediante el cual el niño trazaba líneas entre una serie de puntos para descubrir el dibujo que se esconde tras los mismos.

• 3 en Raya: juegos_e.html . El clásico juego de las tres en raya, en este juego las fichas son un perro y un gato, el niño centra su atención y concentración al tener que estar atento del sitio en el que debe colocar la ficha.

• Caras: juegos_e.html . Creado por Juan José Mateo Molina. El niño debe cambiar la cara de los tres personajes que aparecen en pantalla.

• Fantasía Vermic ( juego de laberintos): fantasía.htm . El niño debía entrar en un laberinto y recorrerlo hasta su salida. Se maneja con el teclado.

• Pedro y el Lobo: Actividades Clic de Miren Garralda y Orixe Taldea (C.E.I.P Mas Casanova. Barcelona). Con este programa el niño debía estar atento al cuento musical escrito por Sergei Prokofiev “Pedro y el Lobo” donde se utilizan distintos instrumentos musicales y melodías para identificar a los personajes; debía asociar cada personaje con su melodía respectiva y resolver distintos rompecabezas.

Seguimiento de una secuencia de instrucciones: este proceso fue estimulado y ejercitado en la medida en que el niño debía responder a las instrucciones especificadas por la psicopedagoga para lograr el manejo correcto de los diferentes software como también para el logro de los objetivos establecidos con las actividades al aire libre y con material concreto.

Noción espacial: para la estimulación y ejercitación de esta noción se utilizaron diferentes software que respondían a juegos de aventuras, de acción, deportes, fantasía entre otros; los cuales fueron obtenidos a través de la Web asociada juegos.html : Globos, Ciudad Perdida, Gorilas, Cuatro Pelos, Camel, Ranita, Naúfrago, Luisón, Rick; todos diseñados por Juan José Mateo Molina.

Memoria: para la estimulación de esta función psicológica se usaron generalmente programas de memoria en los que el niño debía hacer parejas con los dibujos que se esconden tras unos cuadros hasta completarlas todas. Entre los programas utilizados se encuentran los siguientes:

• Memokids:

• Frutas : juegos_e.html . Diseñado por Juan José Mateo Molina.

• Fantasía Vermic ( memorama animado): fantasía.htm

• Memorión: . Es un programa de potenciación de la memoria en el cual el niño debe descubrir de manera progresiva donde se va escondiendo un búho denominado Memorión.

Comparaciones: los software utilizados fueron:

• Fantasía Vermic (juego de diferencias): fantasía.htm.

• Con los programas utilizados para ejercitar la memoria se ejercitaba la comparación “igual – diferente” entre los dibujos escondidos tras los cuadros con los que debía hacer las parejas.

Aprendizaje de los colores: se usaron los software siguientes:

• Fantasía Vermic (cuento para iluminar): fantasía.htm . El niño utilizando el ratón seleccionaba los colores indicados por la psicopedagoga y le daba color a los dibujos presentados en pantalla.

• Colorea: personales.jffa/ . Diseñado por José Fernando Fernández Alcalde.

• Mega Pink: personales.jffa/megapink.htm. Diseñado por Fernando Fernández. Con este software el niño dibujaba circunferencias, rectángulos, elipses y dibujos de su propia inventiva los cuales rellenaba con un color determinado.

Aprendizaje de figuras geométricas: con el software Mega Pink anteriormente especificado el niño dibujaba figuras geométricas indicadas y guiadas por la psicopedagoga las cuales debía rellenar con un color determinado, de esta forma se ejercitaban dos aprendizajes de manera simultánea.

Iniciación sistemática de la lectura: Se introdujo al niño en la iniciación sistemática de la lectura utilizando el siguiente software:

• S.I.D.L.E. (Sistema Interactivo de Lecto Escritura). Diseñado y desarrollado por la Licenciada Elena Salas y el Ingeniero Omar López. Acarigua Estado Portuguesa. Venezuela. Con este software el niño debía establecer la asociación auditiva – visual y visual – auditiva. Basado en el método fonético se establece la asociación de los fonemas a imágenes y palabras alusivas a éstos.

Iniciación de la noción de cantidad y número: para la estimulación y ejercitación de esta noción se utilizó el paquete de actividades Clic “Jugando con los Números” xtec.es/recursos/clic de Ana Almeida, Alicia López, Evelia martín Benedicto Morales y maría rancaño (Grupo estable S.O.S Ratones en el aula. Las palmas de Gran Canarias). Con este software se trabajó fundamentalmente la adquisición del concepto de número, comparación de cantidades, la ordenación de grupos en función del número, el anterior y el posterior.

V.F. tras completar el proceso anteriormente descrito logró centrar su atención, responder de manera positiva a una secuencia de instrucciones para el logro de un objetivo y mejorar y asimilar nociones y conocimientos ejercitados e impartidos.

El siguiente caso responde al joven A.S.G. de trece años de edad cronológica estudiante de sexto grado de Educación Básica. La impresión diagnóstica arrojada del estudio psicopedagógico precisa trastornos en la percepción auditiva, observándose los siguientes errores en las materias instrumentales:

En lectura: confusión de letras de sonidos semejantes, dificultad para separar los elementos que componen una frase, transposiciones, lectura imaginaria o sustituciones.

En escritura: confusión de letras de sonidos semejantes, dificultad ante sonidos compuestos por la combinación de dos consonantes.

En matemática: las dificultades se manifiestan particularmente en cálculo mental y en la comprensión de los enunciados matemáticos puesto que se producen los mismos problemas de la lectura .

Para la atención de este caso fue necesario utilizar un tratamiento multisensorial a través de la estimulación visual – auditiva – táctil – cinestésica, de esta forma se buscaba obtener resultados positivos en la adquisición del dictado y en la escritura espontánea donde el joven manifestaba mayores dificultades. Este tratamiento multisensorial estuvo apoyado, en parte, en el uso de los software educativos que a continuación se presentan, el orden de presentación de los mismos responde a la superación progresiva de las dificultades manifestadas por el joven:

Vamos a leer: actividad Clic de José Pedro Roda Martínez (C.P. Santo Negro. Elda. Alacant). Con este paquete de actividades el joven debía asociar cada consonante a una lista de palabras, a veces con el sonido y otra con la imagen. En la asociación auditiva – visual la psicopedagoga apoyaba al establecimiento de la correcta asociación mediante la enseñanza de la correcta articulación de los fonemas la cual era observada por el joven y a su vez dibujaba la sílaba o palabra articulada en la piel de este.

Ven a leer: actividad Clic de José Franco Benitez (C.P. Europa – Educación Especial. Las Palmas de Gran Canarias). Con este paquete de actividades se ejercitaba igualmente la asociación auditiva – visual y visual – auditiva, se procedió de la misma manera que en el paquete anterior.

Aprender a leer: Actividad Clic de Andrea Carolina González Muñoz y Mónica Patricia Genet Guerrero ( Santiago de Chile). Con este paquete se ejercitaron las asociaciones anteriormente descritas y se procedió de la misma manera que en los dos paquetes anteriores..

Actividades de lengua para educación primaria: actividades Clic de Rafael Rodríguez Martín (C.P. Alejandro Rubio.Guadalix de la Sierra. Madrid). Con este paquete de actividades el joven debía llevar a cabo los siguientes ejercicios: a) Una vez visualizados dictados, listas y trabalenguas completos, rellenar los huecos con las letras que faltan; b) Adivinanzas: averiguar la solución, a veces con ayuda de pistas; c) Dictados y listas sonoros: al pulsar el ícono del altavoz, se escucha una frase o palabra respectivamente que hay que escribir a continuación.

Gusiletras: actividades Clic de Daniel María López Arroyo y Pascual Colón (C.P. “El Llano”. Monasterio Vadajoz y C. “San Francisco de Paula”. Sevilla). Paquete de actividades en el que se trabajan diversos temas de ortografía española ejercitándose tanto la asociación auditiva – visual como la visual – auditiva.

Estimulación del lenguaje: actividades Clic de José Pedro Roda Martínez (C.P. Santo Negro. Elda . Alacant). De este paquete de actividades se aplicaron los siguientes ejercicios: confusión de fonemas, grafemas, asociaciones, analogías, ordenar.

Dicty V1.0: . Programa de Fernando Fernández. Este programa genera dictados. Consiste en escuchar la palabra o frase que dice el computador para intentar escribir correctamente, en ocasiones el niño era ayudado con la estimulación táctil y cinestésica.

Actividades de comprensión lectora: actividades Clic de Ma. NúriaTorrents y David Beltrán (CEIP Baró de Viver. Barcelona)

Actividades de compresión lectora: actividades Clic de Juan Manuel García Fernández ( Colegio “Alberto Durero” – Sevilla).

Finalmente A.S.G. manifestó una mejoría considerable en su desenvolvimiento académico demostrando mayor seguridad en si mismo al percibir la posibilidad de desempeñarse positivamente en las actividades académicas que le ocasionaban mayores problemas.

Otro de los casos atendidos en la unidad de Atención Psicopedagógica es el de A.E.V. un adolescente de 15 años de edad cursante del séptimo grado de educación básica al cual se le diagnosticó mediante estudio psicológico retardo mental leve, luego de haberle aplicado el respectivo estudio psicopedagógico se determinó que sus mayores problemas para la asimilación del aprendizaje se centraban en una alteración del aspecto externo del lenguaje observándose una alteración en la fluidez del mismo en la que el niño hablaba a gran velocidad articulando desordenadamente. Se apreciaba dificultad en la cohesión de las redacciones y descripciones en las que aparecían omisiones de las unidades más lábiles de la gramática como preposiciones, conjunciones, artículos..., como también estas unidades aparecían colocadas inadecuadamente.

Con respecto a la matemática las dificultades más evidentes se apreciaban cuando aparecían los enunciados de los problemas.

Como la lectura comprensiva está supeditada a la lectura automática, el joven no lograba interpretar lo que leía ya que no podía reproducir una reintegración semántica de lo leído, porque había habido muchas fallas en la lectura automática.

En el tratamiento de tales dificultades además de utilizar actividades psicopedagógicas con lápiz, papel y material concreto que ejercitasen progresivamente los distintos niveles del pensamiento se seleccionaron y utilizaron paquetes de actividades del programa Clic 3.0.

Los ejercicios fueron aplicados en el siguiente orden de prioridad tomando en cuenta el progreso logrado en la dificultad presentada por el joven y la estimulación necesaria para los distintos niveles del pensamiento:

Paquete para la estimulación del lenguaje de José Pedro Roda Martínez (C. P. Santo Negro. Elda. Alicante). Las actividades contenidas en este paquete fueron aplicadas en el siguiente orden: a) Confusión de fonemas, grafemas, asociaciones, analogías, ordenar; b) Ejercicios de descripción; c) Semejanzas, sinónimos, antónimos; d) Situaciones, categorías, comparaciones; e) Secuencia temporal; f) Definiciones; g) Comprensión lectora; h.) Problemas de razonamientos, analogías y opuestos.

Paquetes de actividades de comprensión lectora de Ma. Núria Torrents y David Beltrán (C.E.I.P. Baró de Vives).

Paquete de actividades de comprensión lectora de Juan Manuel García Fernández. (Colegio “Alberto Durero” – Sevilla).

Se utilizaron paquetes de actividades Clic de cultura general como de ciencias sociales, ciencias naturales, geografía y otros.

Actividades de cálculo mental para primaria de Montserrat Ferrer y Joseph Roura. Traducido al castellano por Luis Rodero Garduño. ( C.P. Crist de la Pau).

Jeroglíficos matemáticos de Toni Miguel Mollá. Traducido al castellano por Jesús Manuel Mateo. (C.P. Crist de la Pau. Sant Joan d” Alacant).

Pasatiempos Matemáticos 1 de José Luis Oliván Rau. (C.E.I.P. San Juan de la Peña. Jaca. Huesca).

La Oca matemática de Toni Miguel Mollá. Traducido al castellano por Moncho Marín. (C.P. Crist de la Pau. St. Joan d” Alacant).

Posteriormente se adiestró a A.E.V. en la utilización de las herramientas informáticas de Windows, Word y Excel; observándose en la redacción espontánea y transcripción de sus textos una lógica cohesión y una mejor estructuración de su pensamiento lo cual influyó positivamente en la comprensión de textos.

Entre otros casos atendidos en esta unidad psicopedagógica figuran Síndrome de Down, Hiperactividad y Problemas Psicomotrices. Buscando siempre en esta unidad, sea cual fuese el caso, aplicar estrategias y métodos que ayuden a mejorar la dificultad de la persona para que puedan lograr así un mejor desenvolvimiento dentro de la sociedad.

Conclusión

A través de este documento se ha presentado tres experiencias vividas que responden a la utilización del software educativo en la atención psicopedagógica.

Dichas experiencias permiten concluir que el uso de la informática en la atención psicopedagógica se convierte en un elemento motivador y propulsor de alternativas en la búsqueda de medios que ayuden a mejorar la condición particular del individuo.

Si bien es cierto que en el peor de los casos no se hace milagros, también es cierto que la positiva disposición de la persona ante el proceso de atención psicopedagógica al enfrentarse al manejo del computador y del software educativo es un factor determinante en la búsqueda del mejoramiento de la dificultad presentada.

Referencia Bibliográfica

Wallis Vásquez de Gómez, Magali Muñoz de Pimentel. Evaluación Psicopedagógica II: Dificultades de Aprendizaje/ Universidad Nacional Abierta. --2da.-- Ed. Caracas: UNA, 1990. 542 p. : il ; 29 cm.

Paquetes de actividades clic bajados de xtec.es/recursos/clic

Juegos gratis bajados de juegos.html

Programas educativos gratis bajados de programas/educativos/infantiles.

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download