Https://www



MATERIAL AUDIOVISUAL COMPLEMENTARIO TERCER TRIMESTRE DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA-I.E.S ANDRÉS BENÍTEZ. JEREZ.

SOBRE KANT



En este vídeo el profesor Rafael Robles da una clase sobre el texto de Kant siguiendo la lectura de dicho texto.



En este otro vídeo, más corto que el anterior, se hace un comentario general sobre el texto de Kant.



Lluna Pineda hace una muy buena explicación esquemática sobre la ilustración.



Fernando Savater hace este vídeo, que es el capítulo 7 de su serie La aventura del pensamiento, y no lo dedica a la ilustración (el tema del texto de 2º de bachillerato y selectividad), sino a su filosofía en general. Tiene una duración de unos 24 minutos.

SOBRE MARX



El vídeo trata sobre el concepto de alienación en Marx. Muy didáctico.



El vídeo trata acerca del materialismo histórico, pertenece también a la serie de vídeos “Filosofía educatina2, interesante.

Si las clases de este curso hubiesen transcurrido normalmente, habríais visto en clase una presentación sobre “Alienación e Ideología en Marx”, una presentación de diapositivas realizada por mi con el software Microsoft PowerPoint . Os la subiré al Blog por si estáis interesados/as en conocerla. Lo que pasa es que Wordpress, donde tengo alojado mi Blog no deja que suba ese tipo de archivos, así que lo he convertido al formato PDF de Adobe Acrobat, pero ya no tiene ni música en cada página, ni efectos visuales.

A mi alumnado les pasaba en clase para su visionado varios vídeos para que entendiesen bien la crítica de Marx del Capitalismo y su concepto de alienación económica, pero ya eso este curso no será posible.



En este enlace podéis ver el vídeo de Fernando Savater de su serie La aventura del pensamiento dedicado a Kart Marx.

SOBRE NIETZSCHE



De la misma serie que el vídeo anterior, podéis ver aquí el que dedica Fernando Savater a Nietzsche.



Es un documental de la BBC doblado al castellano sobre la vida y obra de Nietzsche. Es un poco ”intrigante”, os lo recomiendo a quienes os interese la filosofía de Nietzsche.

Sobre Nietzsche hay muchos buenos vídeos en la Red Internet. Podría señalar aquí varios, pero prefiero recomendaros una película que otros cursos les he mandado a mis alumnos como trabajo del tercer trimestre: la película tiene como título “ La noche en que Nietzsche lloró”, si os gusta la Filosofía y la Psicología os la recomiendo porque en esa película se relaciona muy estrechamente la Filosofía de Nietzsche con el padre de la Psicología moderna y del Psicoanálisis: Sigmund Freud.

ORTEGA Y GASSET



Éste es el enlace al vídeo que le dedica Fernando Savater a José Ortega y Gasset en su serie La aventura del pensamiento.



Es un vídeo del Canal 2 de TVE titulado “José Ortega y Gasset. La Filosofía como acción política.

Conozco otros muchos vídeos sobre la Filosofía del más internacional de nuestros filósofos, José Ortega y Gasset, pero para no cansar os recomiendo un último vídeo:



Es un vídeo ameno realizado por el profesor Rafael Robles.

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download